top of page

La situación de residentes viviendo con sus mascotas en edificios en Chile se difunde masivamente en junio de 2009, cuando el Comité de Administración de un edificio en Providencia, en Santiago de Chile, entabla demanda en contra de la psicóloga María Cristina Gaete por la tenencia de tres gatitas en su departamento. Ello culmina con su decisión de desafiar al sistema de negarse a pagar la multa y optar por la Reclusión Nocturna en la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.



Esta noticia trae tal cobertura mediática que trasciende las fronteras y llega a los informativos de la CNN en USA, de América Latina, Televisión Española y muchas otras en Europa. La psicóloga Gaete da entrevistas a la prensa y es invitada a noticieros y programas de diversos canales de televisión donde expone la vulneración de derechos ciudadanos que representan estas demandas en contra de dueños de mascotas viviendo en departamentos en Chile.



Esta lucha por los Derechos Ciudadanos es acompañada por el senador Alejandro Navarro y por el CEFU, una organización animalista. El senador Navarro ya había presentado ante el senado, a petición de María Cristina Gaete y su abogado Pedro Peñaloza, un Proyecto de Ley (PL) que abordaba definitivamente esta situación. Este se presenta en diciembre de 2008 en el senado, pero es rechazado en junio de 2010.



A partir de esta experiencia la psicóloga Gaete da inicio en el año 2009 a la creación en Chile del:



"Movimiento Ciudadano por el Derecho a Vivir con Nuestras Mascotas en          Edificios/Condominios"



​

​

HISTORIA

bottom of page